Así se fabrican los cirios de La Candelaria de Sevilla

Desde Huelva salen cada año las velas que acompañarán a La Candelaria de Sevilla durante su estación de penitencia. Su color tiniebla alumbra para servir de guía a su cristo en cada calle, en cada esquina, que se vuelve protagonista del paso tranquilo de su Padre Jesús de la Salud. En su proceso de elaboración, utilizamos un meticuloso proceso de inmersión para dar forma a los cirios que se colocarán en el palio de La Candelaria de Sevilla.

 

Sin título-1Desde 1950, cuando Don Antonio García Pinto fabricó la primera vela, hasta hoy, Cerería El Nazareno ha producido más 45 toneladas de cera cada cuaresma. Una cera de la mejor calidad que se distribuyen por todas las comarcas dentro y fuera de Andalucía. En concreto cada Semana Santa la hermandad de la Matriz de Almonte o La Candelaría de Sevilla pasea sus cirios y velas por Huelva y Sevilla.

Explicamos paso a paso cómo es el proceso tradicional de elaboración que Cerería el Nazareno sigue desde que abriera sus puertas.

El primer paso consiste en colgar las mechas con unas pequeñas pesas para que se estiren, mientras comienzan los baños de los cirios en el noquel, donde está la cerra derretida. En cada baño se va consiguiendo una capa más de cera hasta conseguir el diámetro que necesita la Hermandad y, a medida que la mecha va consiguiendo volumen, se introduce en un moles para retirar la cera sobrante. Así se consigue que todas las velas sean exactamente del mismo volumen. Durante este paso es muy importante mantener la temperatura de baño de la cera,  que no debe superar los 69-70 Grados, a diferencia de la parafina.

Una vez que se obtiene el diámetro, el cirio se corta a la altura que el cliente demanda, a través de un sistema de sierra y se pasa a darle el color que la Hermandad necesita. En el último paso damos la terminación, la textura fina y de brillo para que luzca por las calles. Y ya estaría listo para el embalaje en cajas que se adaptan al diámetro y la altura de los cirios.

 

La calidad de la cera de abeja 

La cera de los cirios se extrae de las colmenas de las abejas, un productos ecológico, que respeta el medio ambiente. Su principal características es que no produce humos, a diferencia de la parafina, así conseguimos que la imagen que lleve los cirios no se manche ni deteriore; la cera de abeja es un productos totalmente limpio, de alta pureza y calidad.

 

Un cirio para cada Hermandad 

Sin título-1Cada hermandad tiene un juego de candeleros y candelabros distintos, con alturas y medidas distintas. Fabricamos el pedido concreto de cada hermandad. Cada hermandad te pide una medida concreta.

Cerería El Nazareno no solo da calidad, también un buen servicio. Solo en la campaña de Semana Santa, salen de aquí 45 toneladas de cera, miles de cirios que pasearán por las calles de toda España.

Sobre nosotros: 

Cerería El Nazareno hunde sus raíces en el año 1.950. Su fundador fue Don Antonio García Pinto, quien se había asesorado por el prolífico bordador Carrasquilla. Con él dió los primeros pasos; recibió consejos sobre los primeros precios y tarifas y sobre el modo artesano de elaboración del producto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2017 © Cerería El Nazareno
Aviso legal