Los carteles de la Semana Santa de Andalucía 2017

SEVILLA

semanasantaSiguiendo los pasos de Henri Matisse, André Derain, o el grandísimo Picasso en el siglo XX,  José Cerezal ha elegido al fauvismo, como en la mayoría de sus obras, para plasmar al crucificado en el cartel de la Semana Santa 2017 de Sevilla. Se trata de un estilo que busca ir más allá de la técnica para expresar con colores los sentimientos que se desprenden de la imagen.

En una entrevista para el abc, José María Jiménez Pérez-Cerezal, explica cómo buscaba “enmarcarlo con líneas y planos que contrastan con el tratamiento de la figura de Cristo, muy de mi estilo”. Lo cierto es que ha conseguido un cartel diferente para dar el protagonismo que se merece el Cachorro. Este licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, lo ha resaltado sobre un fondo apastelado con el predominio del color cián. En la parte inferior izquierda destacan dos golondrinas como símbolo de esperanza y libertad.

 

HUELVA
semanasanta (1)Rafael Laureano es el creado del Cartel de la Semana Santa de Huelva 2017, un cartel totalmente diferente al de la Semana Santa de Sevilla, con mucho significado histórico y conceptual. El artista ha utilizado varias técnicas como el óleo, el acrílico, o el grafito, entre otras, dividiéndolo en 4 partes, ya que, como asegura en el abcdeSevilla, “el número 4 me parece importantísimo en la estructura de la vuestra Semana Santa,  ya que todos los días excepto la madrugada que sólo sale la Hermandad del Nazareno, salen 4 hermandades a la calle”. Estas cuatro zonas corresponden al fondo, las franjas de la parte izquierda, las franjas del lado derecho y el óvalo central.

En la parte superior del cartel Rafael Laureno representa las efeméridas histórica; el encuentro entre dos mundos y la evangelización. Los ángeles representan al 25 aniversario de la Coronación Canónica de la Patrona de Huelva.

En la parte inferior representa el nuevo manto que estrenará este año la Virgen de la Esperanza, mientras que en el centro del cartel, aparecen dos marcos dorados yuxtapuestos para hacer alusión a los marcos que todo devoto coloca en su casa, como es tradición. Dentro del propio cuadro quedan representados el Domingo de Ramos, el Lunes y el Martes santo.

JEREZ

semana santaAntonio Díaz Arnido une cuatro obras en el cartel de la Semana Santa 2017 de Jerez. Según el artista, se trata de “un cartel poliédrico para una Semana Santa única como es la de Jerez de la Frontera”. La obra realizada en técnica mixta sobre tabla, se descomponer según el soporte publicitario que lo contenga de forma que da lugar a una obra totalmente “viva”, que se mantiene en un continuo juego con el espectador, que “la hace suya”.

En este cartel, el Nazareno de Jerez se convierte en el máximo protagonista, acompañado por el sayón que va con él en la Madrugada del Viernes Santo. Un cartel que resalta la devoción de la ciudad, y su historia.

En definitiva, un conjunto de obras ejecutado bajo un punto de vista básicamente publicitario, contemporáneo y versátil, que trata de invitar al cofrade, al forastero, pero también al jerezano- desde la idiosincrasia local y desde múltiples variantes icónicas- a visitar, a conocer, a vivir y a disfrutar de la Ciudad de Jerez de la Frontera, y de su singular, devocional y artística SEMANA SANTA.

 

 

 

MÁLAGA 

semansanta2El Cristo de la Humildad, la última talla de Francisco Buiza centra este cartel de Raúl Berzosa. Lo flanquea el inicio de la Semana Santa, la imagen de la Pollinica, y el final con el Señor Resucitado. Como guiño a la Virgen, aparece el trono de la Virgen de la Paloma. Por otro lado, aparecen el rojo y el morado, los colores de Málaga y la Catedral de la Encarnación, primer templo malagueño.

Todo ello, sobre una petalada de pétalos, como los que le caen al Señor de la Humildad desde los balcones cada Semana Santa. «He intentado darle un sentido religioso. No quería quedarme en la representación de la imagen, sino aprovechar el cartel para dar una clase de catequesis», reseñó Berzosa.

«He intentado darle un sentido religioso. No quería quedarme en la representación de la imagen, sino aprovechar el cartel para dar una clase de catequesis», explicaba Berzosa. El Teatro Echegaray asistió en la noche del jueves a la presentación de esta obra, que sirve para reivindicar la virtud cristiana. «En los tiempos que corren, donde se busca desacralizar todo, es muy importante que los cofrades luchemos por nuestros valores y nuestras creencias. Cada uno con sus herramientas, en mi caso los pinceles», señaló el autor.

 

CÓRDOBA 

semanasanta3

La Mezquita es la protagonista del Cartel de la Semana Santa de Córdoba. En la obra, el Santísimo Cristo de Gracia pasa por la puerta del Perdón de la Mezquita – Catedral rodeado de toda su Hermandad.

El trabajo, realizado en óleo sobre tabla, es de Nuria Barrera que, asegura, ha querido recrear el ambiente protagonista de la Semana Santa de Córdoba 2017, ya que ” en este año tan especial en el que todas las Hermandades pasarán por la Catedral, quería que el ambiente se creara en este marco”.

De esta forma, Nuria Barrera ha conseguido transmitir un momento de mucho sentimiento: “He plasmado una escena costumbrista que nos haga sentir al mirarla el discurrir de la Cofradía, el ambiente, la penumbra, el olor, el recogimiento de ese preciso momento. El Santísimo Cristo de Gracia se sitúa como protagonista de todo ello, “el principal foco de atención que nos lelva a la imagen del misterio.

Por último, la obra está culminada «en el conjunto enmarcado en pan de oro nos deja como resultado este pequeño gran retablo que nos resume la Semana más hermosa. La Virgen de Gracia, Patrona de Carmona y el Cristo de Gracia… (bendita similitud) inspiraron estas pinceladas para Córdoba en las que ha quedado prendida para siempre una parte de mí», asegura la cartelista, Nuria Barrera.

 

GRANADAsemanasanta3

Granada es la única ciudad andaluza que escoge la fotografía para ilustrar la Semana Santa de este 2017. Una fotografía de Antonio Orantes Suárez ha sido la elegida por la Federación de Cofradías. En ella, aparece el Señor de la Amargura de la hermandad del Via Crucis que cumple su primer centenerio, a su paso por la carrera del Darro y con la Alhambra como protagonista.

Por otro lado, la portada del programa oficial con los horarios e itinerarios llevará la foto de Fernando López, donde se pueden ver filas de nazarenos de la Hermandad de Jesús Despojado.

 

 

 

 

CÁDIZ
semanasanta4Manuel Jesús Obregón Ruiz es el autor de la pintura que este año representará a la Semana Santa de Cádiz.

Después de que el concurso fotografíco se declarara desierto, Manuel Jesús Obregón ha sido el elegido para crear esta pintura con  un claro tema: el paso del tiempo que ha nadie deja indiferente. Este pintor gaditano representa a los Afligidos, a Ecce Homo y las Aguas, bajo el título “Tempus Fugit”.

El acto de presentación estuvo presidido por el Primer Teniente Alcalde David Navarro, el Vicepresidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz, Juan Carlos Jurado y el Delegado Episcopal de Hermandades y Cofradías, el Rvdo. P. Juan Enrique Sánchez. Tras la presentación a cargo del periodista de la RTVA Canal Sur Juan Manzorro y análisis realizado por el propio autor, se le hizo entrega a las tres hermandades representadas en la obra, una réplica del cartel oficial.

 

ALMERÍAsemansanta5

El pasado 14 de enero, se presentó en el pleno del Exmo. Ayuntamiento de Almería, la fotografía elegida para representar a la Semana Santa de 2017 almeriense. El acto estuvo presidido por el Exmo. Sr. Alcalde Presidente de Almería, D. Ramón Fernández-Pacheco Monterreal, la Sra. Presidenta de la Agrupación de hermandades y cofradías de Almería, Dª Encarnación Molina Hernández, y por el Delegado episcopal para el apostolado seglar y hermandades y cofradías, D. José María Sánchez García.

Una obra de Fernando Navarro Blanco, en la que aparece el  Señor de la Oración de la hermandad de los Estudiantes con las torres de la Alcazaba.

 

 

JAÉN

semansanta6Alberto Carrillo, autor de la pintura, anuncia la Semana Santa de Jaén con el Señor de la Resurrección en una obra cargada de referencias a esta ciudad como la rama de olivo o la paloma que sobrevuela sobre el Cristo, simbolizando el espíritu Santo. Un cartel que cuenta con tonos morados y grises convertidos en tiniebla ante un sepulcro vacío, donde emerge el Señor y la luz.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2017 © Cerería El Nazareno
Aviso legal